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Destituyen a varios médicos de la Marea Blanca

Madrid destituye a varios directores vinculados a la ‘marea blanca’

Oficialmente la Consejería de Sanidad ha destituido a los máximos responsables de cuatro centros de salud “por pérdida de confianza”. Los afectados en cambio dicen ser “víctimas de una purga”.

Entre los directores destituidos está uno histórico en la defensa de la Atención Primaria, Paulino Cubero que durante los últimos meses se había significado muy activamente contra la privatización sanitaria. La Consejería de Sanidad niega que la decisión responda a un criterio político. Pero esto no sólo está ocurriendo en Madrid, también en Castilla La Mancha, hace días también destituyeron al responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, una referencia nacional, cesado por criticar públicamente los recortes sanitarios del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

A los cuatro les citaron por separado, el mismo día, este miércoles, y en el mismo lugar, en la Dirección General de Atención Primaria. Iban a recibir la misma noticia, pero ninguno se la esperaba. Después de varios años liderando los equipos de sus respectivos centros de salud, les destituyen.

Oficialmente el motivo es “no haber respetado el presupuesto reservado a personal“, señalan a la Cadena SER fuentes de la Consejería de Sanidad. En algunos casos con creces, “se ha sobrepasado el presupuesto en un 226%“.

Ese caso pertenece al Centro de Salud General Ricardos, “es cierto que me he pasado por el presupuesto. Pero hay un motivo. El año pasado mi centro tenía un presupuesto de 116.000 euros para cubrir suplencias, este año me han rebajado esa cantidad a 23.000 euros“, señala a la SER Paulino Cubero, uno de los directores cesados.

Sobre el papel, no es muy difícil no pasarse porque en Atención Primaria los gestores están atados de pies y manos. “Nosotros no podemos cerrar una consulta, si tenemos bajas hay que cubrirlas. Por ejemplo, en nuestro centro faltan pediatras, y cuando hay que hacer suplencias hay que contratar refuerzos”.

El centro que dirigía Paulino Cubero fue uno de los ‘bastiones’ de la marea blanca en Atención Primaria. Allí se han celebrado multitud de asambleas como por ejemplo, aquella en la que se pactó una dimisión en bloque de directores si privatizaban los Centros de Salud madrileños.

Por eso, los afectados lo tienen claro, se sienten víctimas de una purga política, “hemos sido muy activos contra el intento de privatización, y lógicamente eso tenía un alto precio, éste (destitución). Necesitaban cobrarse alguna pieza para justificar su trabajo”, apunta Cubero.

Las otras tres destituciones pertenecen a los Centros de Salud de Las Águila, Legazpi y Fátima. Este último centro, fue precisamente el primero en el que los profesionales se encerraron contra la privatización.

Pero la Consejería de Sanidad niega que haya una decisión política detrás de estas destituciones, “se trata de una decisión técnica por pérdida de confianza, por no haber respetado el presupuesto”.

Sin embargo, según ha podido comprobar la Cadena SER, en otros centros de salud los directores admiten que también han sobre pasado el presupuesto “pero a mí nadie me ha destituido”, confiesan.

Castilla La Mancha también destituye a los críticos

Pero esto no sólo está ocurriendo en Madrid, también en Castilla La Mancha, hace días también destituyeron al responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, una referencia nacional, cesado por criticar públicamente los recortes sanitarios del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

Las gloriosas visiones de Miwa Matreyek

Usando animación, proyecciones y su propia sombra en movimiento, Miwa Matreyek interpreta una preciosa y meditativa pieza sobre el descubrimiento interior y exterior. Tómate diez tranquilos minutos y sumérgete.

Corto sobre la silenciosa labor del terapeuta

Cosas que inspiran, cosas que intrigan y cosas que deberían ser vistas.

Asombroso corto sobre la hermosa y silenciosa labor del terapeuta. La imagen más íntima y personal de nuestro rol. Todo terapeuta es también persona.

La sexualidad de personas con diversidad funcional

Tras décadas de silencios, se multiplican las iniciativas sobre la sexualidad de personas con diversidad funcional.

De las personas con diversidad funcional se piensa que su cuerpo no puede producir placer, que si tienen sexo, tendrán hijos y, por tanto, podrán transmitir de generación en generación la discapacidad. Se piensa que su sexualidad es más intensa, menos ajustada, más expuesta a peligros, más descontrolada. Para Soledad A. Ripolles, coordinadora de la Oficina de Vida Independiente de Madrid, las peores situaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad son la falta de respeto a su autonomía moral, no darles la oportunidad de desarrollar su sexualidad, ignorándola por completo; ridiculizarlos si expresan deseos amorosos o sexuales, someterlos a “juegos” de excitación, abusar de su cuerpo como consecuencia de la reclusión en la que viven y, como el conjunto de la población, no tener acceso a una educación sexual liberadora.

Esa falta de educación sexual es lo que, para los sexólogos Samuel D. Arrese y Almudena Herranz, hace imposible que las personas diversas construyan su dimensión de ser sexuado de forma distinta, particular, única y no por su pertenencia a una clase o colectivo. “No hablamos de una educación parcelaria que únicamente obedezca a fines ideológicos y que parte de la genitalidad y sus problemas, sino de una que facilite recursos para ser más críticos con las desinformaciones y deformaciones de la realidad sexuada, que no prescriba y proscriba conductas, estilos, modos y peculiaridades, y que sea coherente con la construcción que cada uno quiere hacer de su vivencia sexual. Una educación sexual, por tanto, para todos, no para casos especiales”. Una educación sexual para generar preguntas y no silencios.

Respuestas diversas

Algunos de los principales afectados por ese silencio que rodea a la sexualidad y a la diversidad funcional son familias y profesionales (educadores, fisioterapeutas, etc.), bien por falta de espacios, bien porque se cercena constantemente el tema, bien porque las respuestas que se dan desde el modelo reproductivo se quedan cortas o porque están sujetas a intereses políticos y de mercado. Mientras tanto, ambos agentes a veces facilitan, otras compensan, reducen, sustituyen, incrementándose en algunos casos la vulnerabilidad, dependencia y normas de identidad, pero en otros se generan redes para el apoyo mutuo que impulsan la interdependencia y la ruptura de modelos.

Para muchas personas con diversidad funcional, la experiencia de la discapacidad ha servido para reexperimentar y repensar su sexualidad. “Encontrarme de repente en una silla de ruedas me permitió tomar conciencia de que mi sexualidad estaba reducida por la genitalidad”, nos comenta Francesc Granja, uno de los precursores deTandem Team, asociación de defensa de la diferencia y la diversidad. Esta asociación ha desarrollado un protocolo llamado Intimity que sirve de puente entre dos personas que quieran recibir y ofrecer un encuentro erótico. “Supone para ambas partes una experiencia pedagógica, donde cambian como personas al tomar contacto con otra erótica, con otra vivencia de ser sexuado”, explica Granja. Su objetivo, facilitar la expresión sexual de personas con diversidad funcional y el contacto con sus deseos sin un efecto terapéutico específico a través de una figura suplente previamente formada y seleccionada.

Atender al bienestar emocional

Esta figura opera dentro de una relación contractual que se mueve en el vacío legal y la controversia sobre si es prostitución o mercantilización de los cuerpos. Tandem se ha fijado en la experiencia belga y holandesa y, como la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD), parte de un modelo de salud que atiende al bienestar emocional, afectivo y relacional de las personas. Prostitutas especializadas, colectivos, asistentes sexuales, educadores y resto de profesionales coinciden en la misma afirmación: “Muchas personas no saben expresar qué es lo que quieren, ni cómo les puedes estimular los deseos, ni salen de la genitalidad heteronormativa”.

Así, la asistencia sexual en España aparece hoy como una propuesta que se mueve entre el derecho, la necesidad y la ampliación de lo que es propiamente la asistencia a personas con diversidad desde el modelo de vida independiente. Por ese motivo, asociaciones como Sex Asistent o ASPAYM Catalunya apoyan esta figura y promueven formaciones en sexualidad y diversidad funcional para ejercer profesionalmente dicho apoyo, ser suplente, completar una terapia o ser simplemente sujeto erótico.

Otra mirada crítica sobre la sexualidad no normativa y la diversidad funcional la está aportando el documental en proceso Yes, we fuck, que, a través de diferentes testimonios, critica un modelo de afectos que valora tener cierta capacidad y reprime lo monstruosamente diferente. Algo muy en la línea de lo que este año planteó la Muestra Marrana 6 con el taller de Postporno Tullido: romper con un sistema que no quiere que personas subversivas tengan sexo de forma subversiva. Y, como el resto de profesionales e iniciativas, desarrollar una propuesta diversificadora y no homogeneizadora de la sexualidad y de las personas dentro o fuera de las posibilidades del mercado.

En definitiva, es muy duro pensar que seguimos creyendo que la persona que tiene un estigma no es totalmente humana. Sobre todo si tenemos en cuenta que sale de una sociedad que necesita marcar constantemente, reduciendo las posibilidades y creando discursos generadores de cuerpos sanos-enfermos, normales-monstruosos, funcionales-disfuncionales, sexuales-asexuales, objeto de abusos-sujeto de perversiones. Y donde la sexualidad y la capacidad siguen jugando un interesante papel como “ideales regulatorios”. En ese cruce de binomios, el par ‘sexualidad’ y ‘diversidad funcional’ empieza a presentarse para muchos colectivos y personas como una posibilidad para dar una vuelta de tuerca a los ideales morales regulatorios.

“Periódico Diagonal”

Para comprender un poco más el AUTISMO en el día de estas personas

Cómic “MARÍA Y YO”, de Miguel Gallardo y su hija María.

mariayyo“Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”. Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

pincha aquí para ver el documental

“Ni es historieta ni falta que le hace. Es vida escrita y dibujada.”

“María y yo es una historia sencilla, llena de ternura y sensibilidad, que nunca cae ni en la complacencia ni en el victimismo. En cada viñeta, en cada texto, apreciamos el verdadero motivo de este cómic, el acercamiento entre padre e hija.”